F COVID-19 - Stop Desperdicio : Stop Desperdicio
Logo

DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y COVID-19

La crisis del coronavirus no solo está afectando a la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos sino que los alimentos disponibles se están desperdiciando más que antes.



Expertos de la ONU advierten que posibles medidas de comercio por la COVID-19 pueden dar lugar a un mayor desperdicio de alimentos, y piden que no interrumpan la cadena de suministro, que afectaría a los más vulnerables.

“Limitar la circulación de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria, y aumentar los retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos, dan lugar al deterioro de los productos perecederos y al aumento del desperdicio de alimentos”.



MALOS HÁBITOS DE CONSUMO

La incertidumbre, el temor o un exceso de precaución respecto a un posible desabastecimiento de alimentos ha llevado a muchas personas a aprovisionarse en exceso de alimentos, provocando un aumento de su desperdicio al no poder ser capaces de consumirlos adecuadamente.






Máximo Torero

Economista Jefe y Subdirector del Departamento Económico y Social de la FAO

El sector de la alimentación es esencial durante esta pandemia. (…) Las frutas, los vegetales, la carne o el pescado se han visto afectados porque son muy intensivos en mano de obra y la cuarentena ha afectado a la mano de obra de lleno. Además son productos perecederos, lo que aumenta los problemas relacionados con el derroche de comida.





Alimentos en principio destinados a la hostelería se están desperdiciando por no estar la cadena de suministros preparada para derivarlos a otros sectores, y tampoco las entidades que reparten alimentos están preparadas para almacenar y distribuir tal cantidad de alimentos.