F
DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y COVID-19
La crisis del coronavirus no solo está afectando a la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos sino que los alimentos disponibles se están desperdiciando más que antes.
Expertos de la ONU advierten que posibles medidas de comercio por la COVID-19 pueden dar lugar a un mayor desperdicio de alimentos, y piden que no interrumpan la cadena de suministro, que afectaría a los más vulnerables.
“Limitar la circulación de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria, y aumentar los retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos, dan lugar al deterioro de los productos perecederos y al aumento del desperdicio de alimentos”.
La incertidumbre, el temor o un exceso de precaución respecto a un posible desabastecimiento de alimentos ha llevado a muchas personas a aprovisionarse en exceso de alimentos, provocando un aumento de su desperdicio al no poder ser capaces de consumirlos adecuadamente.
El sector de la alimentación es esencial durante esta pandemia. (…) Las frutas, los vegetales, la carne o el pescado se han visto afectados porque son muy intensivos en mano de obra y la cuarentena ha afectado a la mano de obra de lleno. Además son productos perecederos, lo que aumenta los problemas relacionados con el derroche de comida.
Alimentos en principio destinados a la hostelería se están desperdiciando por no estar la cadena de suministros preparada para derivarlos a otros sectores, y tampoco las entidades que reparten alimentos están preparadas para almacenar y distribuir tal cantidad de alimentos.