Logo

MATERIAL DIDÁCTICO

La educación, desde todo ámbito, es clave para acometer cualquier cambio en nuestra sociedad.

Los centros educativos son un lugar perfecto para concienciar y sensibilizar a niños, niñas y jóvenes para que sean consumidores responsables, tanto en el aula como en el comedor. Además, todo lo que se trabaja en el centro educativo también tiene un impacto en su entorno: amigos y familia del alumnado, docentes y personal laboral del centro.



1. En la Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros educativos ‘Buen Aprovecho’ (MAGRAMA 2014)encontrarás información y recursos para actuar desde el aula, el comedor, en todo el centro o implicando a las familias.

2. También hay interesantes propuestas educativas entorno al desperdicio de alimentos y sus repercusiones ecológicas y sociales de algunas ONG de Desarrollo a las que, como a Madre Coraje, les preocupa este problema. Aquí te dejamos las de la campaña ‘La comida no se tira’.

 

Documento base de la campaña

Descargar

Primaria

Descargar

Secundaria

Descargar

Bachillerato

Descargar

Educación no formal

Descargar

3. El movimiento ‘TooGoodToGo’ contra el desperdicio de alimentos ha elaborado interesantes recursos para educadores y estudiantes según rangos de edad:

 

10-13 años de edad

Descargar

14-16 años de edad

Descargar

16-18 años de edad

Descargar

Universidad

Descargar

3. Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2016 es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y cualquier persona que desee aprender más sobre alimentación, agricultura y desperdicio de alimentos. 



IDEAS PARA TALLERES

Abordar la cuestión es fácil si sabes cómo empezar. Por ejemplo..


¿Qué sabe el grupo acerca del desperdicio de alimentos? Anima a que traten de hacer una 'definición' y después de explicar el concepto, contrastad las diferencias.
Crea un debate sobre qué cosas son y cuáles no son desperdicio.
Reflexiona acerca de cómo es la alimentación de las personas en otros países. Sobre el tipo de alimentos que consumen y cómo los adquieren. Piensa también en las diferencias culturales, ¿qué se consume en otros lugares del mundo que aquí se desperdicia?